Científicos de la Universidad de Granada necesitan la colaboración de 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, con un Índice de Masa Corporal de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2), para participar en un proyecto de investigación denominado Neuroecobe.
El objetivo de este trabajo es estudiar los procesos de razonamiento, toma de decisiones y sus bases cerebrales en adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad, en comparación con aquellos que no lo tienen.
Los adolescentes participantes recibirán una recompensa económica de entre 60 y 80 euros, así como una dieta personalizada realizada por nutricionistas atendiendo a los gustos y necesidades individuales de cada uno de ellos.
Las evaluaciones consistirán en lo siguiente:
- Una cata de alimentos a la que todos los adolescentes deberán asistir con un adulto supervisor, y donde se resolverán todas las posibles dudas que puedan existir sobre la investigación y sus distintas pruebas.
- Una evaluación de juegos económicos y tareas de toma de decisiones por ordenador.
- Una Resonancia Magnética funcional, que se realiza en el Centro Diagnóstico Granada. Esta prueba no tiene absolutamente ningún tipo de efecto secundario; los participantes no se someten a radiación y no requiere ningún tipo de inyección o técnica invasiva. Este tipo de pruebas se utilizan de modo rutinario tanto en clínica como en investigación, y el único efecto perjudicial que pueden tener es que la máquina es bastante ruidosa.
- Una prueba de realidad virtual para estudiar los comportamientos de compra en un supermercado.
- Un seguimiento individualizado para evaluar el cumplimiento de las dietas y analizar los posibles problemas que surjan en este sentido
Como explica una de las investigadoras responsables de este proyecto, la profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR Raquel Vilar López, “el estudio de los procesos psicológicos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad es de suma importancia. Debido a los cambios experimentados por los sistemas de producción de alimentos, el medio ambiente y los estilos de vida, qué y cuánto comer se ha convertido en una cuestión de toma de decisiones”. Los hallazgos neurocientíficos contemporáneos han demostrado que las preferencias individuales y los deseos de consumo en relación con determinados alimentos, el consumo excesivo de comida asociado con la obesidad, o la resistencia de un alto porcentaje de pacientes obesos a las intervenciones dietéticas “ podrían relacionarse con una descompensación de ciertos sistemas cerebrales. Estas alteraciones pueden tener repercusiones directas sobre la economía y los hábitos de consumo de la población”, apunta Vilar. Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía, y está siendo desarrollado por diversos equipos de investigación de la Universidad de Granada; concretamente de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Psicología, en colaboración con tres empresas de innovación tecnológica.
Las personas interesadas en participar o recibir más información pueden ponerse en contacto con Ismael Muela Aguilera, a través del correo ismuagcorreo.ugr.es
Los investigadores de la UGR que van a realizar este trabajo. Contacto:
Raquel Vilar López
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Tlf.: 958 242 948
Correo electrónico: rvilarugr.es
Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. gabcomunicacionugr.es
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga